Fuentes Internas


Este tipo de fuente se refiere a que, sin salir de la empresa, se logre cubrir las vacantes, mediante la promoción o transferencia del actual personal, generando un ambiente de motivación y de sana competencia.





Las fuentes internas se pueden efectuar de diversas formas que a continuación se enlistan:

Ø  El ascenso del personal o movilidad vertical.
Ø  La transferencia de personal o movilidad horizontal.
Ø  La transferencia con ascenso o movilidad diagonal.
Ø  La publicación en la cartelera interna.
Ø  Sindicatos.
Ø  Elementos recomendados o familiares.

Fuentes  Internas más relevantes
Sindicatos: Se refiere a aquel organismo encargado del control de contratos colectivos del personal sindicalizado, se pone en marcha cuando la empresa requiere de un personal para una vacante o vacantes dentro de un dominio de sindicato.
Archivo o cartera de personal: Contiene la información de los candidatos no seleccionados que se presentaron en un periodo de reclutamiento, con los archivos se elabora una base de datos que puede ser consultada en un momento de necesidad ya que posee los datos de algunos aspirantes que pudiesen cubrir la vacante actual; sin embargo puede que la base de datos con el tiempo no se encuentre actualizada y los datos de las personas podrían estar caducos.


Familia o Recomendaciones: Se promociona entre los empleados las vacantes existentes, con la finalidad de que puedan ser medios de contacto con algún conocido o bien familiar que cubra el perfil del puesto.
Proporción y transferencia interna: El psicólogo a cargo utiliza el historial laboral, para indagar si existe un candidato viable para ser promovido o transferido al puesto o la vacante.

Ventajas de las Fuentes de Reclutamiento Internas

  • Representan un ahorro económico, pues permite ahorrar gastos dentro del proceso de reclutamiento.
  • Es más rápido y fiable el transferir o ascender a algún empleado, debido al conocimiento que este tiene sobre el giro de la empresa.
  • Es una fuente de motivación para los empleados.
  • La empresa aprovecha inversiones en entrenamiento o capacitación de su propio personal.
  • Desarrolla un espíritu competitivo entre empleados
  • Genera verdaderas oportunidades de crecimiento del personal.

Desventajas de las Fuentes de Reclutamiento Internas
  • Al promover al personal interno, se pierde la oportunidad de ingresar nuevo talento con ideas frescas.
  • Se considera un riesgo la posibilidad de perder al elemento promovido, debido a que las expectativas no se cumplan, lo que ocasiona que el empleado no pueda ocupar de nuevo el puesto anterior, resultando finalmente en la Rotación del Personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario