Medios de reclutamiento


Son aquellos medios de difusión que el psicólogo utiliza para dar a conocer un puesto vacante. Estos medios son de gran utilidad por su potencialidad de difusión, pues penetran en distintos ambientes.

Los principales medios son:

Medios impresos


La prensa es el medio más utilizado en reclutamiento de personal. Se emplean, básicamente, anuncios en primera plana. Los anuncios en prensa resultan ser de gran utilidad, no solo en el área donde se radica, sino que pueden servir para todo el país cuando se realiza un reclutamiento externo. 

Los anuncios en prensa pueden ser en general de dos tipos: 
  • Cerrado; los requisitos son específicos e inflexibles: "Experiencia mínima de seis meses en administración de personal"
  • Abierto; incluye aspectos generales Como: "Con o sin experiencia en el ramo"
La información presentada en dichos anuncios debe contener como mínimo:

  • puesto vacante, 
  • escolaridad requerida, 
  • experiencia requerida, 
  • características personales especificas, 
  • prestaciones, 
  • dirección, 
  • teléfono o apartado postal a donde debe dirigirse la curricula correspondiente.



Otros medios impresos son los boletines y los volantes, revistas especializadas, falda hawaiana, el hombre sándwich (carteles), mantas, fotografías de la empresa y el personal, etc. 


Radio y Televisión


El alto costo de estos medios no permite que se utilicen con frecuencia. Los anuncios en televisión tienen un costo elevadísimo, que depende de los horarios, minutos y canal en que se transmite la información.


Grupos de intercambio


-Se constituyen a través de los encargados de reclutamiento de diferentes empresas, estos proporcionan información sobre las diferentes vacantes cada organización.

-Se boletinan candidatos viables de ocupar vacantes en otras organizaciones cuando no se tiene algún puesto que ofrecer de acuerdo con sus características.

Cuenta con la ventaja de conseguir recursos humanos de modo inmediato y sin costo. 

Este tipo de grupos funciona como medio y fuente de reclutamiento ya que al provee de recursos humanos a la empresa, a través de las. Juntas de intercambio.

De igual manera, se puede utilizar como medios de difusión y comunicación para cubrir vacantes de organización.






Reclutamiento ON-LINE (en línea vía Internet)


-La Internet es una nueva forma de compartir información de cualquier tipo y esta representa un excelente medio y fuente de reclutamiento de personal de casi cualquier parte de un mundo altamente globalizado.

-La falta de computadoras en la mayor parte de los hogares, hace que este sea un medio restringido.

-Permite, la utilización de bolsas de trabajo "virtuales" (puesto que solo existen en el

ciberespacio)

beneficios :


  • Reducción de los costos de reclutamiento de la empresa cliente
  • Acceso a una base de datos digital,
  • Reducción del tiempo de búsqueda,
  • Acceso las 24 horas de los 365 días del año
  • Eliminación de archivos en papel que contribuyen al cuidado de los bosques




-Las organizaciones pueden dar a conocer sus vacantes a través de Internet a

usuarios en México, América Latina y otros países, por ejemplo: AMERICAN
CHCUNBER OF COMMERCE 0/4100(0, BUMERAN, CVFUTURO, ASOCIACION MEXICANA EN DIRECCIDN DE RECURSOS I-IUMANOS (AMEDIRI I, antes AMERI), entre otras. 













4 comentarios: